Planes de Calidad

El Plan de Calidad de una empresa es la planificación de todas las tareas necesarias para conseguir implantar un sistema de gestión de la Calidad, para ello es importante que dicho Plan de Calidad sea conocido y aplicado en toda la empresa. Los principales aspectos que se deberán desarrollar en un Plan de Calidad son:

  • Identificación de los clientes y sus posibles necesidades.
  • Establecimiento de estrategias para conseguir los objetivos de la Calidad.
  • Rediseño de los Procesos y procedimientos de trabajo.
  • Documentar todas las actividades.
  • Implicar a todo el equipo humano de la organización en la planificación con el apoyo total de la dirección.
  • Estudio económico previo.
  • Elaboración de cronogramas.
  • Asignación de responsables.
  • Asignación de los recursos necesarios para conseguirlo.4cubrir las necesidades de formación.
  • Plan de incentivos a los empleados.
  • Definición de programas de control.
  • Disposiciones legales que hay que seguir, como normativas, permisos, licencias…
  • Desarrollar un plan de seguimiento y de auditorías para comprobar si el Plan de Calidad se desarrolla según lo previsto, para en caso contrario realizar las correcciones.

Para poner en práctica el Plan de Calidad se verán involucrados la mayor parte de los departamentos o áreas de la organización. Las principales funciones dentro del seguimiento del Plan de Calidad de los diferentes departamentos son:

  • Calidad. El departamento más implicado será, lógicamente, el de Calidad, encargándose de toda la parte de planificación, seguimiento, motivación del Plan de Calidad.
  • Comercial. En este departamento se encargarán de la identificación de los clientes y sus necesidades, así como de realizar el seguimiento de la satisfacción de los clientes.
  • Producción. Este departamento se encargará principalmente del rediseño de los Procesos y procedimientos de trabajo, así como de la documentación de todas las actividades de producción.
  • Financiero. Este departamento será el encargado de realizar labores de gestión económicas tales como el estudio económico previo o el plan de incentivos a los empleados.
  • Recursos humanos. En este departamento se llevarán a cabo todas las actividades relacionadas con la gestión de personal incluyendo la contratación del mismo y la gestión de los planes de formación.