Codificación

La codificación es la representación de la Información digital mediante una señal digital. Básicamente consiste en traducir los ceros y unos binarios que se desea transmitir a una secuencia de pulsos de voltaje, adecuada para su transmisión. La codificación es la técnica fundamental utilizada en las transmisiones digitales en banda base.

Recordemos! Banda Base: se denomina banda base al conjunto de señales que no sufren ningún proceso de modulación a la salida de la fuente que las origina, es decir son señales que son transmitidas en su frecuencia original. Dichas señales se pueden codificar y ello da lugar a los códigos de banda base. Las señales empleadas en banda base se pueden clasificar en: UNIPOLARES, POLARES Y BIPOLARES.

Se pueden codificar los datos de forma digital sobre señal analógica o digital y codificar los datos de forma analógica sobre señal digital o analógica; la elección dependerá de los requisitos exigidos, así como del medio de transmisión y los recursos asignados para dicha comunicación.